Ximena del Río (55) es separada con un hijo (27) egresado de Ingeniería Comercial. De profesión Constructor Civil, inició su carrera en el mundo público hace más de 25 años. Los últimos 10 como Directora de Obras del Municipio de Limache, cargo que asumió bajo el mandato del alcalde Luis Minardi, por concurso público. Amante de los perros y conocida por sus cercanos como una mujer de carácter, Ximena ha dado una dura batalla para resguardar su cargo DOM y su dignidad personal, cruzada que luego de seis años ganó ante la Corte Suprema, la que sentenció al Municipio de Limache a pagar 30 millones de indemnización.


_____________


Recién el año pasado salió la sentencia a la demanda por daño moral sufrido entre otras causas, por grave afectación de sus derechos fundamentales, después de dos sentencias emanadas del Tribunal Laboral de Limache y la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dejando así los antecedentes para que la Corte Suprema fallara a su favor por presiones indebidas, persecución en contra de su puesto por parte del actual alcalde Daniel Morales y despido injustificado el 2012, causas anuladas por la Contraloría General de la República

a favor de Ximena del Río.


Su nombre durante seis años se hizo conocido desde el Juzgado Civil de Limache, La Corte de Apelaciones y hasta la Contraloría, entidades que revisaron su causa, la que fue llevada por el abogado experto en derecho público Patricio Latorre, quien ha sido su principal apoyo durante todo este tiempo. Tras ganar su juicio en marzo de 2018, Ximena retornó a su cargo, el que no ha dejado de presentarle desafíos, los que está dispuesta a combatir y superar para seguir siendo una funcionaria pública intachable, ideal que quiere preservar hasta hoy.





Este es su testimonio para la Asociación de Directores de Obras y Funcionarios de las Direcciones de Obras de Chile ADOM.


¿Qué te parece que desde la Asociación de Directores y Funcionarios de las Direcciones de Obras se acerquen a conocer tu caso?


Estoy muy agradecida, agradezco a Yuri que venga, quien se ha interesado en mi caso. Yo siempre he dicho que con lo que he pasado – que sé, no soy la única DOM que ha tenido este problema- que se puede luchar, porque hay muchos colegas que están pasando por lo mismo y, da la casualidad de que también son mujeres y esto es muy importante que se sepa, que se puede luchar por los deberes y derechos de cada uno.


Independiente del cargo que uno tenga, uno es persona y a uno se le respeta, uno es profesional, tiene su ética, tiene su moral, tiene su dignidad y una familia detrás. Por lo tanto, no es tan simple, cuando al alcalde se le ocurre cambiar tu cargo con alguien de su completa confianza. Nuestro puesto es técnico y por lo mismo cuando se hacen las cosas bien y cómo se deben, con responsabilidad. No hay nada malo o nada que se le objete si todo está en regla.


¿Cómo llegaste a trabajar al Servicio Público?


Antes que todo, debo comentar que estuve 22 años trabajando en el mundo privado, el que dejé por razones personales. Luego, el año 2006, entro a trabajar a la Municipalidad de Limache, en esta oportunidad subrogando al ex Director de Obras de la Época, Cristián Cisternas. Me quedé por seis meses en este cargo. Luego cuando dejé de subrogar me quedé trabajando en la DOM como profesional de apoyo. El 2007 renuncié por proyectos personales, estuve en Codelco, hasta que el 2009 me llamó el alcalde Luis Minardi, para que ejerciera el Cargo de Directora de Obras de Limache.


SU TRABAJO EN LA DOM DE LIMACHE

_________


¿Cómo fue llegar a trabajar a Limache?


El 2009 entro a trabajar en la DOM de Limache en calidad de Directora de Obras Subrogante. No obstante, me tocó generar una forma de trabajo eficiente y rápida sólo con 5 personas. En un comienzo tuve que ordenar la Dirección de Obras, estar más atenta a los trámites que realizaba la DOM y además de gestionar los reclamos. Hace diez años comencé a fiscalizar, a todos por igual. Para mí todos eran iguales. Por ende, comenzaron a entrar permisos y regularizaciones. Hubo un cambio notorio desde el 2008 al 2010.


Antes si había una forma de trabajo, pero era más lento. No obstante, el trabajo administrativo y de terreno no existía, tampoco habían métodos, horarios, salidas cronograma y delegación de tareas o funciones. En ese tiempo, tenía muy buena relación con mis funcionarios, no éramos muchos, pero si había mucho trabajo.


Por tu relato podemos evidenciar que hubo un cambio estructural en la forma de trabajar de la DOM, ¿Esto generó algún problema o diferencia entre tu persona como directora y los otros directores municipales?


No. En ese minuto estaba don Luis Minardi y yo contaba con su apoyo y reconocimiento de mi labor. Desde un comienzo le manifesté al alcalde que tenía que fiscalizar y ordenar los protocolos, a lo que él accedió.


¿Cuándo comienzan los problemas con tu cargo en la DOM?


El 2012 falleció el alcalde de Limache, don Luis Minardi y asumió por votación Daniel Morales (RN), quien era concejal y estuvo un par de meses y luego él se candidateó para alcalde y salió electo.


¿Qué ocurrió en la DOM cuando llega este alcalde en calidad de suplente?


Cuando asume Morales, pensé que era el mejor y el único que podía asumir. Jamás imaginé que tendría un problema tan grande con él, incluso cuando él era concejal, yo nunca le negué nada.


Sin embargo, al asumir Morales de inmediato comenzaron los cambios y también los problemas, ya que él recontrató gente que el alcalde anterior había desvinculado por ineficiencia. Volvieron todos sin excepción. Los Directivos se cambiaron todos. Sólo se mantuvo Finanzas, Secretaría, Tránsito, Medio Ambiente y Aseo y Ornato.



¿Qué generó el conflicto?


El 2012, Morales llevaba uno o dos meses y me llamó a la alcaldía y comencé a tener problemas con él ejercicio de mis funciones y, en especial con las labores de fiscalización.

Mi actitud frente a lo anterior y siguiendo la conducta previa que había mantenido con los dos alcaldes anteriores era fiscalizar de paje a rey. Yo no hago diferencias. No me voy a saltar la ley, no lo he hecho con nadie y no actuaré en ningún caso fuera de lo que ella establezca.


¿Cómo tomó él esta respuesta?


De alguna manera me vi imposibilitada de cumplir esas labores. De hecho, en esa época no teníamos vehículos para fiscalizar, no teníamos inspectores, ni personal, ni nada y cuando lo hacíamos era con mucho esfuerzo.


Al tiempo después desvincularon al arquitecto que trabajaba conmigo, Felipe García, mi ITO y que estaba a contrata con grado 10. Además, cada vez que yo pedía algo, el alcalde me lo negaba o me evitaba. El día 5 de mayo de 2012 -lo recuerdo perfecto- llega a mi oficina un funcionario cercano al alcalde y me “sugiere” la posibilidad de renunciar. Y el día 10 me sacan del municipio con seis sumarios al hilo. Porque hice observaciones a dos inmobiliarias con las que algunas personas cercanas al alcalde tenían intereses. Yo notifiqué a Llanos de Barrera (Península del Lago) y Terramaster (Hacienda Limache).


Para entender, ¿El 2015 fuiste restituida en tu cargo, con el pago de tus sueldos correspondientes al período

en que estuviste fuera del cargo como DOM?


A fines de Octubre 2015, luego de ganar la primera instancia, ellos – el alcalde y sus asesores- decidieron hacer que volviera y en ese año comenzaron a pagarme los sueldos que me correspondían al tiempo en el que estuve fuera de mi cargo, situación que ordenó el Tribunal y también la Contraloría, pero antes, a la Contraloría ellos no le hicieron caso.


A todo esto, debo mencionar que yo demandé dos tutelas laborales y un recurso de protección para lograr esto, causas que salieron a mi favor. Puse las tutelas laborales porque cuando llego el 2014 a trabajar, ni siquiera llevaba un día y me indican -el alcalde y sus asesores- que debo ir en comisión de servicio a la delegación de Tabolango de forma indefinida. ¿Qué hace una DOM como delegada en Tabolango? Todo esto para mantenerme fuera de mi cargo, y mantener al DOM subrogante, amigo de él. Lo que hice fue, presentarme como corresponde y firmé el libro.


Luego el mismo administrador me llevó a Tabolango, estuve y volví al municipio. Con esta situación me subió mucho la presión por el estrés, llego a la clínica con 220 de presión, haciendo que reventara mi ojo derecho, lo que significó estar con licencia médica. Desde ahí se gestó mi tutela laboral, la que ganamos con Patricio Latorre, mi abogado y ahora mi amigo. Dado que la justificación que teníamos era explicar qué iba hacer yo en Tabolango si era Directora de Obras y además los Tribunales determinaron que no existía la Subdirección de Obras -el cargo imaginario que crearon-, por lo tanto, cuando falló el Tribunal, yo me presenté a trabajar.


En esa instancia, me tenían listo el decreto en el que se indicaba que yo iba como delegada de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso y, resulta que el Municipio ni siquiera estaban asociados, esto ocurrió en marzo de 2015, por lo que además debía ir a trabajar a otra ciudad a Valparaíso. Como yo estaba con licencia en ese momento, hablé con mi médico porque todo esto me tenía muy estresada, nerviosa y con mucha angustia y por ello el profesional decidió extenderme un mes más la licencia. Tiempo en el cual se resolvió la 2da. tutela laboral. Volví a ganar la 2da. tutela y me reintegro definitivamente en noviembre del 2015.


¿Cómo has estado y has vivido tanto en lo personal y en lo profesional tu reintegro a la DOM de Limache?


Sería ridículo decir que me sentía bien. Me sentía mal, era un estrés permanente porque es un desgaste gigantesco estar en esta situación, de estarse defendiendo. A veces yo no tenía los medios, pero gracias a mi abogado pude sortear estas dificultades. Por eso yo agradezco haber tenido un buen abogado honrado, bueno para la pega y que no se deje comprar, fue un acierto.


¿En algún momento te dieron ganas de olvidar todo y salir de este cargo?


Debo confesar que sí. Claro que sí.


¿Qué te impidió renunciar entonces?


Mi nombre, mi hijo, mi familia. Ellos -el municipio- fui difamada y hubo calumnias. Ellos siempre decían que yo estaba loca. Ellos me trataban de loca, porque para ellos el ser mujer era suficiente para descalificar con que estaba loca. Cuando yo quería hacer algo dentro de la norma, también me trataban de loca. Pero por mi honor mi dignidad y por que no voy a tolerar que sigan difamándome, dije voy a seguir.


"Por mi honor por mi dignidad y porque no voy a tolerar

que sigan difamándome, dije voy a seguir".

_________


Ya llevas dos años luego de ser reintegrada y de haber ganado en Tribunales tus demandas ¿Cómo te sientes?


Hoy me siento bien, sabes ¿por qué? Porque me tienen que mirar a la cara, cosa que les cuesta y saber que todo lo que hicieron en mi contra, quedó demostrado que fue “trucho” y saber que todos los funcionarios que participaron en ello se prestaron para este show y que me tengan que ver, les cuesta porque saben que está mal. Igual de alguna forma me siento hostigada y perseguida, lo siguen haciendo siempre. Pero igual hay un vacío complicado de sobrellevar.


¿Vas a seguir demandando?


No, aunque muchas veces ellos me pidieron que dejara de hacer demandas, pero hoy estoy en un proceso distinto. Sé que tengo que seguir luchando y a menos que esto siga siendo insostenible tendré que volver a la batalla.


¿Cuál sería la sanción ideal para evitar este tipo de situaciones?

Disculpas públicas sería bueno, pero sé que no lo harán.



Si bien el dinero va y viene ¿Quedaste conforme con tu indemnización?


Sí, pero en este momento también estoy con un problema, ya que el alcalde dispuso pagar la indemnización en 12 cuotas, por lo que tuve que otra vez tomar acciones legales. Y ahora estamos en otro proceso para que paguen, lo que ya a estas alturas resulta burlesco.


Ximena, ¿es posible que haya un antes y un después tuyo como persona después de vivir todo esto?


Sí, hoy estoy más dura, me puse más a la defensiva algo que antes no tenía. Hoy en mi territorio laboral estoy en una posición a la defensiva. Hasta el día de hoy, he sabido cosas que siguen pasando. Resulta que uno no puede decir nada, hay mucha desconfianza, porque se filtran conversaciones incluso con colegas en el chat nacional de los DOMs, lo que me llevo a que el alcalde se enterara de mis comentarios en este, situación que no me importa, ya que todo lo que he hecho y dicho ha sido verdad, pero aún así como gremio fue poco solidario.






En la 2da. Asamblea Nacional de Directores de Obras de Chile en Agosto de 2018, Adom reconoce el esfuerzo y trabajo de Ximena con el galardón a la

Resiliencia, por su defensa del cargo DOM.


¿De todo lo que has vivido, sientes que hay discriminación hacia las mujeres DOMs?


Absolutamente, hoy por pedir que se hagan las cosas correctamente me tratan de loca, es muy difícil tratar con gente que desestima tus capacidades profesionales. En todo este proceso siempre estuve sola, aquí yo no tuve a la Asociación detrás ni a un compañero que me ayudara. Yo todo lo hice sola, en compañía de Patricio, mi abogado, y eso me deja en alerta.


Esto me provoca hacer una sugerencia y es que, si hoy estamos trabajando por constituir una Asociación Gremial, en donde se trabaja con colegas la idea es que la Asociación sea una defensa institucional para todos los DOMs. Que tengamos un respaldo generalizado.



"Por pedir que las cosas se hagan correctamente me tratan de loca, es muy difícil tratar con gente que desestima tus capacidades profesionales".

________


La idea es no dejar que cada uno batalle con sus propias uñas. Lo que hoy me pasó a mí dicta un precedente para todos. Porque esta defensa, en donde un DOM interpone seis demandas a un alcalde y las gane. Y, que además lo tengan que restituir y que vuelva a ser titular como Directora de Obras con demandas pendientes aún, eso antes nunca había pasado y esto debe ser tomado, difundido y darle un realce importante en el gremio.


Hoy recién gracias a Yuri, quien vino a verme para conversar y conocer mi caso me siento acogida. Esto servirá para que otros DOMs, no bajen las manos, no se dejen pisotear. Si los alcaldes son alcaldes y punto. Es otra persona con un poder, pero limitado también, porque los Doms somos independientes del alcalde inclusive. El alcalde no nos puede llegar y echar porque se le antojó. No puede.






Ximena del Río, Dom de Limache junto a Yuri Rodríguez, Secretario General de Adom Chile. Reunión para conocer el caso de la

Dom de Limache de cerca y generar un espacio de difusión.


"Los alcaldes son alcaldes y punto. Es otra persona con poder, pero limitado también, porque los Doms si tenemos y somos

independientes del alcalde inclusive.


El alcalde no nos puede echar porque se le antojó. No puede".

___________


¿Cuál es el resumen de estos seis años?


El resumen es que ha sido agotador, pero esa sensación de impotencia ya se me pasó y me siento bien de haber luchado por mis derechos. Aunque pasó este proceso, sigo siendo hostigada. Todos los días tengo batallas que superar, pero hoy estoy más fuerte y capaz de seguir defendiéndome.


"Hoy estoy más fuerte y capaz de seguir defendiéndome".


CAA/YRR/Junio 2018.