SANTIAGO, 09 de Enero de 2019. Al MINVU fue citado el Directorio de ADOM Chile y representantes de los gremios ligados a la construcción, para conocer la respuesta de la Cartera de Vivienda frente a la falta de certeza jurídica en los permisos de edificación entre otros. La cita tuvo lugar en la Dirección de Desarrollo Urbano y fue liderada por el Asesor Legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Manuel José Errázuriz.
En la oportunidad, también participó el especialista y asesor en derecho público y urbanístico, Gonzalo Gacitúa, quien junto a Errázuriz explicaron a los asistentes que el MINVU está en vías de generar un Proyecto de Ley para asegurar la certeza jurídica y los vacíos que hoy tienen las normativas de urbanismo y construcción.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Directores y Funcionarios de las Direcciones de Obras, Agustín Pérez, precisó que si bien es valorable esta iniciativa, no responde a la necesidad de hoy, que es mejorar los procesos y adecuar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, dado que un Proyecto de Ley podría tardar como mínimo dos años.
“Logramos exponerle al MINVU la diferencia entre lo urgente y lo importante. Lo urgente es la situación que hoy sufren los Directores de Obras y sus funcionarios, pues existe una confusión a nivel jerárquico entre la Contraloría, el MINVU y la Seremi, dado que no queda claro quién tiene la mayor facultad para señalarnos a nosotros –los DOMs- que es y que no es correcto”. Enfatizó el presidente de ADOM.
En tanto y tras escuchar las réplicas de los representantes de ADOM como de otras asociaciones como el Colegio de Arquitectos y los Revisores Independientes, Errázuriz explicó que hoy su equipo está evaluando todos los escenarios, en donde este Proyecto de Ley tendría niveles de sanciones y que apunta a proteger la legalidad urbanística. No obstante, entiende que es un respaldo a largo plazo, por lo que reevaluarán algunos aspectos previos para ir solucionando temas relevantes. “Hemos recogido las inquietudes y necesidades de los gremios y vemos que esta situación se solucionaría a través de un nuevo Proyecto de Ley, pero además hay que hacer ajustes a las actuales ordenanzas compartidas”.
Agregando que, “hay otros temas que quedan pendientes, por ello se ve la necesidad de realizar alguna forma de trabajo como mesas permanentes, porque hay temas que exceden lo que se busca mejorar con este Proyecto de Ley”. Aseveró Manuel José Errázuriz.
En cuanto al Proyecto de Ley, Gacitúa explicó que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene una gran preocupación por la actual situación y por ello estamos trabajando en esta iniciativa en la que tendremos que involucrar a la SEGPRES –que ve las leyes- y a otros actores relevantes para sacarlo adelante”. “Cabe señalar que este proyecto busca darle una protección a la legalidad urbanística y darle certeza a las vías de impugnación de los permisos, de ver cómo pueden revisarse o no. Ver cuáles son las posibles consecuencias de esa revisión, etc.” estudio que les tomaría tiempo desarrollar. Sobre resultados parciales o primeros esbozos de este Proyecto de Ley, ambos asesores indicaron que “adelantar algo o fechas sería aún muy pronto”.
No obstante, este es el primer paso y la idea es que esta reunión no sea una instancia aislada, sino que “lo ideal es volver a recoger la opinión de los actores involucrados en otras reuniones y si logramos materializarlo que los actores relevantes den su opinión en el congreso”, planteó Gacitúa.
Finalmente, por parte de ADOM Chile, se seguirán haciendo gestiones para participar activamente en la creación de este Proyecto de Ley, sin descuidar el trabajo más relevante que es tener claridad para proceder jurídicamente ante los permisos de edificación. Pero “el camino más efectivo que propusimos para solucionar lo que hoy acontece es reglamentar las cinco leyes que están ya promulgadas – Ley de Calidad de la Construcción, Ley de Aportes al Espacio Público, Ley de Infraestructura, Ley de Transparencia del Mercado de Suelo y la Ley de Afectación a la Propiedad Pública y con eso podemos disminuir este problema”. Finalizó el presidente de ADOM Chile, Agustín Pérez.